Domus
aa
Godella, 20 de Agosto de 2017

Descubriendo una Época

Juan Carlos Fernández-Pacheco

¡Bienvenidos al siglo de la Revolución!

En la presente edición de nuestro proyecto de centro Descubriendo una Época echamos la vista atrás hacia uno de los siglos más complejos y apasionantes de la Historia: el siglo XIX.

Efectivamente, fue en este siglo donde se colocaron los cimientos de las bases del mundo contemporáneo. Nuestro sistema político y económico, nuestros valores estéticos y nuestro modelo de sociedad irrumpieron con fuerza y fueron desbancando, a ritmos e intensidades diferentes, eso sí, al vetusto modelo del Antiguo Régimen.

Fue el siglo de las naciones y del Liberalismo. La libertad con toda la sonoridad del vocablo, sus luces y sus sombras, invadió libros, cuadros, edificios, discursos políticos... La nueva clase dominante, la burguesía europea, pugnaba por hacerse con la hegemonía mundial en una Europa que se enseñoreaba del mundo y sus recursos. Y mientras tanto, los millones de obreros esperaban consignas para encontrar un sitio en este nuevo mundo o, ¿por qué no? sustituirlo por otro.

El formato de este año también está inspirado en el propio siglo XIX. Las exposiciones universales ( de las Naciones se les llamaba entonces) se antojaba como el escenario idóneo para dar a conocer al resto del mundo los hallazgos más destacables y deslumbrantes del propio país. En ese mismo sentido, este año cada grupo ha escogido algún aspecto relevante del siglo XIX y ha realizado su propio pabellón.

Desde los distintos niveles educativos se han diseñado talleres y pabellones que recuperan aspectos reseñables de este siglo: Napoleón, la peseta, la caligrafía decimonónica, los avances tecnológicos, la Belle Epoque, los impresionistas, la revolución burguesa y el movimiento obrero, el imperialismo británico , los avances en el mundo de la ciencia y en el del pensamiento... todos ellos tienen su espacio alrededor de una fabulosa torre Eiffel, seguramente otro de los iconos del siglo...

Nuestros alumnos ya calentaron motores asomándose a la ciudad de Valencia y rastreando huellas que de aquel siglo permanecen entre calles y avenidas, esperando ser admiradas por quien se tome la molestia de desviar sus ojos de los escaparates comerciales y mirar hacia las bellísimas fachadas. La arquitectura neoclásica tardía, la arquitectura del hierro, el Eclecticismo, el Neomedievalismo, son estilos que, con una mirada atenta, se pueden atisbar en parte de nuestro entramado arquitectónico.

Como es habitual en este evento, la Literatura ocupa un espacio relevante. Desde principio de curso nuestros compañeros de Lengua y Literatura llevan meses organizando un Certamen Literario que vaticino volverá a sorprendernos. Las palabras de Bécquer, Larra, el duque de Rivas, Blasco Ibáñez o las de la fabulosa Generación del 98 cobrarán vida en la voz y la interpretación de nuestros alumnos.

En el apartado de ambientación, la apuesta por decorar el pasillo central con obras pictóricas del siglo nos ayudará a sumergirnos en esa época, seguramente el momento en que los viejos cánones del Clasicismo estallan en mil pedazos, en mil pinceladas, en este caso. En esa misma dirección, reservaremos un aula para disfrutar de la recreación que de cuadros relevantes han hecho nuestros alumnos de 3º ESO.

Y, finalmente, la música. Sobre tres ejes esenciales, la ópera, el piano y la guitarra clásica, nuestros compañeros de la asignatura de Música han organizado un maravilloso concierto del que todos los alumnos y profesores disfrutaremos. Será una ocasión única, y esperemos que no última, para que nuestro alumnado disfrute de Chopin, Verdi, Puccini, Tárrega, Albéniz...

Todo esto y alguna sorpresa más nos espera a partir del 2 de mayo. Sed bienvenidos a este viaje en el tiempo.


Otras Noticias
Libertad de enseñanza

Domus

Descubriendo una Época

Juan Carlos Fernández-Pacheco

¿Por qué nosotros no?

Domus

Erasmus +

Domus

FIRMA

Domus

Fútbol sala Domus

Rocío Carbonell

Actividades de Playa

Domus

Peer-to-Peer Learning

Flor Guazzora

Teatro del Corpus

Domus

Premios Tercer Trimestre

Sandra Warleta

Campamento 2017

Domus

Campus Praktikum UPV 2017

Rocío Carbonell

Página Web del Proyecto SOS

Flor Guazzora

[+] noticias

El Colegio
Proyecto Educativo
Servicios
Comunidad DOMUS
Contacto y Localización